Quieres comprarte una caña "Bolo" , pero no te decides?

En esta sección intentaremos ayudarte a decidirte por una caña Bolognesa u otra

No es tan sencillo, a la hora de querer comprarse una caña Bologñesa, decidirse por un modelo u otro, son varios los factores que influyen, por eso, en este artículo nos centraremos en  los aspectos que consideramos   que hay que tener en cuenta.

Independientemente del nivel que cada pescador tenga, el principal factor a tener en cuenta será el peso de la caña; partiendo de la base de que son cañas usadas para la práctica del Corcheo, significa que estaremos largas horas con ella en la mano. Una caña relativamente pesada lo único que nos dará son dolores (cervicales, tendiditis etc..) y cansancio, lo que hará que transcurrido un determinado periodo de tiempo, flaqueen las fuerzas y merme nuestro estado físico y mental, lo que obviamnete se traducirá en “pérdidas continuadas de Picadas”; por lo tanto, debemos de usar cañas ligeraz que evitan que se produzcan los síntomas antes expuestos.

En segundo lugar, nos inclinamos por los materiales de fabricación de la caña. Hoy en día existen muchisimos tipos de carbonos, de fibras de vidrio… para este tipo de producto, lo recomendable es adquirir una Bolo que sea fabricada en fibra de carbono. Como bien he mencionado al principio de este párrafo, existen varios tipos de carbonos como por ejemplo el U.L.A.F CARBON, le da una alta elasticidad y reduce el peso de la caña. El carbono WOVEN SPOTLIGHT, que es un carbono puro recubierto de una fina capa de epoxy; El HPM CARBON, es una fibra de carbono más progresiva, lo que transmite mas dureza a la caña. HI-FLEX CARBON, es una mezcla de varias fibras de carbono, aumenta hasta un 35 % la resistencia mecánica de la caña. CARBONO REGLASS, formado por miles de filamentos de carbonos alineados en la misma dirección. Otro punto interesante, es que reglass produce lo que se conoce como Nanolith ,  que es una tecnología innovadora basada en el uso de nanomateriales. Desarrollado por Reglass en sus laboratorios, desde 2008 se ha introducido en la producción de cañas de pescar.


 

Las nanopartículas están vinculadas a nivel atómico y molecular con la superficie de las fibras de carbono y con la resina. La unión del puente que se genera entre la fibra-nanolito-resina, es capaz de disipar la energía de las vibraciones y aumentar en gran medida la carga de ruptura. De hecho, el deslizamiento interno micro es mucho más pronunciado que los de un compuesto clásico. Las características de rigidez dadas por el módulo elástico muy alto de las fibras de carbono utilizadas permanecen sin cambio

Éste último tipo de carbono consideramos a fecha de hoy, que es sin duda lo mejor que podemos conseguir, ganamos en ligereza, velocidad y resistencia; (Podemos entender un poco más sobre este material en la sección del carbono Reglass)

En tercer lugar, la acción de la caña. En este punto recalcaremos que dicha acción va marcada por el gusto de cada pescador, la teoría dice que según la acción de la caña ésta puede ser mas dura o mas blanda, pero no comparto dicha teoría, una Bolo de una acción baja, por ejemplo, de 10 o 12 grs, no tiene necesariamente que ser mas blanda que otra de acción 20 / 25 grs, e incluso éstas últimas ser mas blandas que otras de acciones superiores,  influye mucho el carbono y la tecnología con la que ha sido fabricada, es decir, la acción de este tipo de material lo dará la propia caña, según la resistencia que se le hayan dado a sus respectivos tramos, para explicarlo un poco mejor, dentro de las acciones bajas como 10 gr, pueden ser que trabaje solo el primer tramo, los 2 primeros , el tercero y ésto pasará lo mismo en las diferentes acciones y eso a nuestro entender es lo que rige la acción.

Ya es cuestión de cada pescador decidir que tipo de caña y acción le vendrá. mejor.

Y en último lugar y no menos importante, el precio.

Deja un comentario